El país, con temperaturas bajo cero

Por segundo día consecutivo y con temperaturas aún más bajas que las de la víspera, ayer avanzó por todo el país una ola de frío polar , que agravó los inconvenientes en Tierra del Fuego y hasta provocó la caída de aguanieve tanto en algunos barrios de la Capital como en localidades del conurbano bonaerense.

En Ushuaia, que está aislada desde el lunes, el intendente de la capital fueguina, Federico Sciurano, emitió ayer un decreto que declaró la " emergencia climatológica " y dispuso el asueto administrativo municipal. La agencia DyN informó que después de que anteayer se suspendieran las clases esa medida se mantuvo y podría continuar hoy, no sólo en Ushuaia, sino también en las escuelas de la localidad de Tolhuin y del paraje Lago Escondido. Estaban cerradas tanto las escuelas públicas como las privadas, en todos los turnos.

En la capital fueguina, en la que cayeron 25 centímetros de nieve por encima de los 30 que ya se habían registrado el martes, se recomendó a la población que sólo circulara en vehículos en casos de estricta necesidad. El temporal afectaba además el sistema de transporte de Ushuaia. Según la agencia Télam, el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas permaneció cerrado y se suspendieron los cuatro vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires hasta allí.

El puerto de la ciudad también siguió sin actividad debido a las condiciones hidrometeorológicas. En tanto, la ruta nacional 3 estuvo abierta, pero sólo pudieron circular vehículos livianos con cubiertas para invierno o cadenas. Además, para reducir la circulación de personas en las calles y facilitar las tareas de limpieza, se declaró asueto administrativo en el municipio y se ordenó retirar los autos de las calles del casco céntrico.

En el resto del país el frío también causó inconvenientes. En algunas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires nevó copiosamente, como en las ciudades de Necochea y Tres Arroyos (ver aparte), y debieron suspenderse las clases.

Las dificultades en los transportes llegaron incluso a la Capital, ya que un vuelo con destino a Mar del Plata y otro a Montevideo fueron cancelados desde el Aeroparque por malas condiciones climáticas en los aeropuertos de destino. En el aeroparque Jorge Newbery las operaciones se realizaron con normalidad, pese a las lluvias intermitentes que cayeron durante la mañana.

Aunque no nevó en Buenos Aires, donde se registró el día más frío del año, sí se produjo caída de aguanieve en algunos barrios, como Palermo, Belgrano, Barracas, Caballito y Almagro, y en varias localidades del Gran Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno no es más que nieve que cae y se derrite al llegar a la superficie. La temperatura mínima en la Capital fue de sólo 2°6, y la sensación térmica cayó a -1°5, hacia las 8 de la mañana.

Peor fue la situación en Bahía Blanca, donde la temperatura llegó a 11 grados bajo cero con vientos de 50 kilómetros por hora.

Aunque todavía faltan dos semanas para el inicio del invierno, en San Carlos de Bariloche el termómetro marcó 10 grados bajo cero, y en La Quiaca, Jujuy, hicieron -6°8. En casi todo el país hubo temperaturas inferiores a los diez grados, aunque en las ciudades salteñas de Tartagal se registraron 12°2 y en Orán, 11°8. Además, en Formosa hubo 10°4.

Por otra parte, en Neuquén, en la localidad de Vista Alegre, una ambulancia y dos automóviles fueron destrozados por la caída de eucaliptos generada por un vendaval en la tarde de ayer. Otro eucalipto cayó en el patio de una escuela, donde los vehículos de dos maestros también quedaron destruidos.

Las autoridades suspendieron las clases del turno tarde, mientras el tránsito sobre la ruta 7 debió ser interrumpido algunas horas por la gran cantidad de ramas caídas sobre el asfalto.

Más dramático es el panorama en la base antártica Marambio, que permanece aislada producto de un fuerte temporal de nieve y viento intenso que impide los vuelos y la navegación. Además, los 72 ocupantes de la estación científica y militar de la Fuerza Aérea Argentina se protegen de un frío polar de "casi 40 grados bajo cero de sensación térmica".

Para hoy, el SMN pronosticó un promedio de 3 grados para la Capital, y 3 grados bajo cero de mínima y 1° de máxima para Ushuaia.

ALERTA POR UN BROTE DE BRONQUIOLITIS

Autoridades sanitarias pidieron extremar medidas de prevención para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, mientras el Ministerio de Salud porteño advirtió la existencia de un brote de bronquiolitis y en la provincia estimaron que el pico de la afección se producirá en dos semanas.